Educación virtual en tiempos de pandemia

¿Qué cambios en la educación acelera el COVID-19 o el coronavirus? Solemos hablar de las ventajas educativas que aporta la formación en e-learning (por ejemplo, aprendizaje en línea, aprendizaje mixto, etc.), pero no podemos olvidar sus beneficios para la sociedad, teniendo en cuenta su uso durante la actual pandemia de COVID-19 (coronavirus).

E-learning para asegurar la normalidad en la educación

google classroom

Los que siguen nuestro blog saben que hacemos hincapié en cómo la formación e-Learning es beneficiosa porque es accesible al instante y ofrece una programación flexible. Pero también es beneficioso porque es útil en momentos de crisis como las ausencias en el trabajo o las pandemias. Aunque las pandemias suelen provocar que la gente se quede en casa durante largos períodos de tiempo, el trabajo no se ha detenido durante la pandemia de coronavirus.

Esto se debe en gran medida a la implantación del teletrabajo por parte de empresas grandes y pequeñas por igual. Al igual que con los trabajos, las actividades educativas no deben cesar a causa de la pandemia. No es necesario, sobre todo porque hay herramientas, como los sistemas de videoconferencia, que pueden garantizar la continuidad de las clases.

Los profesores pueden utilizar las aulas virtuales para enseñar desde casa con todas las herramientas necesarias a su disposición. Esto hace que sus sesiones en línea sean tan eficaces como las tradicionales y aún más ventajosas, ya que pueden ofrecer una gran cantidad de contenido, interacción, refuerzo y retroalimentación en tiempo real durante las sesiones virtuales.


El virus que aceleró los cambios en el sistema educativo


La difusión de COVID-19 ha llevado al cierre de instituciones educativas en todo el mundo. Ese cierre aceleró el desarrollo de los entornos de aprendizaje en línea dentro de esas instituciones para que el aprendizaje no se viera interrumpido.

La pandemia de coronavirus ha puesto a prueba la preparación de los centros para hacer frente a una crisis que requiere medidas en línea y a distancia. Muchos no estaban preparados, pero es importante revisar las razones para ofrecer a los estudiantes clases en línea, que van más allá de los períodos de confinamiento:



9 razones para ofrecer clases en línea


  1. Ofrecen entornos de aprendizaje altamente efectivos
  2. Ofrecer refuerzos interactivos complementarios que permitan a los estudiantes estudiar 24/7 y trabajar a su propio ritmo
  3. Ofrecer una programación flexible
  4. Disponible en cualquier lugar, con una conexión a Internet; los estudiantes pueden asistir utilizando sus dispositivos (por ejemplo, computadoras, tabletas, etc.)
  5. Uso del tiempo del instructor (por ejemplo, no hay que perder tiempo en viajes a empresas)
  6. Retroalimentación directa del maestro
  7. Monitoreo de estudiantes en tiempo real e informes correspondientes
  8. Permitir que las franquicias compartan horarios y clases en línea (para aumentar la asistencia a las clases)
  9. Mejorar la imagen de su centro ofreciendo soluciones tecnológicas que resuelvan problemas reales



Enseñanza en línea con software de videoconferencia

Los institutos educativos han adopato diferentes aproximaciones en este aspecto. Muchos han optado por Google Classroom aprovechando que es gratis y cuenta con todas las facilidades para el aprendizaje en línea. Otros incluso han desarrollado su propia infraestructura en donde suben cápsulas de vídeo grabadas previamente por los maestros juntos con el material de estudio.

Entradas más populares de este blog

Cuál es el impacto de ver pornografía en el desempeño de los estudiantes